Nos sentimos honrados…


El tema del acceso al agua ha dominado por años las agendas de gobiernos, ONG’s y sociedades enteras; forma parte de los objetivos del milenio de la ONU y en México es parte del discurso de campaña de muchos candidatos en los tres niveles; uno pensaría que con tanta atención el problema se esta resolviendo.

Pero basta con alejarse un poco de una gran ciudad -en este caso Comitán- para encontrar comunidades y personas cuyas vidas diarias está lastradas por la falta de agua.

Las mujeres que viven en Zaragoza de la Montaña -a una hora de viaje de ésta ciudad- tienen que caminar para obtener agua de tres lagunas pequeñas y contaminadas, que ocupan para cocinar y mantener la higiene del hogar y sus familias. 

Así se repite lo que siempre ocurre cuando se junta la falta de agua con la pobreza: enfermedades, retrasos en el crecimiento de los niños, conflictos comunitarios y una permanente preocupación por la sequía y la sed. 

El lado brillante de esta situación es que las mujeres de Zaragoza de la Montaña han decidido tomar acción y valientemente han comenzado el proceso de planificar y construir 60 tanques de almacenamiento de agua; y dentro del marco de un proceso de construcción colectiva de una vida mejor, nos han honrado con la oportunidad de participar en su proceso. 

En los próximos días, en este blog, estaremos profundizando en sus planes, su proceso y sus retos, los sentimientos y las anécdotas de esta experiencia de valentía que demuestra que el cambio también empieza desde adentro. 

Queremos utilizar este medio para compartir que nos sentimos honrados de participar y te contaremos como puedes echarnos la mano, compartiendo, donando o simplemente teniendo y compartiendo ideas, buenos deseos y mensajes de aliento.

Suscribete a nuestras redes sociales y medios de contacto, y acompáñanos en esta emocionante historia. 

Santiago

Colaborador de Tsomanotik desde el 2011. Venía a Chiapas una semana y nunca se fué. Hoy viaja todo el tiempo entre la CDMX, Oaxaca y Chiapas bebiendo cafe y mentiéndose en problemas.

You may also like

Comments are closed here.